¿Qué es el peligro de extinción?

Por: Luis Fernando Martínez Sierra

Cuando una especie está en peligro de extinción quiere decir que sus números se están reduciendo y que existe una posibilidad muy palpable de desaparecer.

IMG_5537

Todos hemos escuchado o usado el término “en peligro de extinción”, especialmente hoy en día donde el 41% de los anfibios, 37% de los tiburones y rayas, 36% de los corales, 34% de las coníferas, 26% de los mamíferos, 20% de los reptiles y 12% de las aves están en riesgo de desaparecer de la faz de la tierra.

Ahora, la extinción no es algo nuevo, de hecho es un proceso que ha estado presente desde que la misa vida empezó en nuestro planeta; es el resultado de la adaptabilidad de las especies a los cambios que presenta el medio ambiente. La gran diferencia con las extinciones que se han dado anteriormente es que los cambios que presenta el medio ambiente son el resultado de las actividades humanas. Estos cambios han sido más radicales y han sucedido más rápidamente, lo que ha llevado a muchas especies a no poder afrontarlos de una manera adecuada, resultando en una disminución de sus poblaciones. Básicamente, nos hemos encargado de transformar o destruir los hábitats de una manera tan rápida que sus habitantes no pueden adaptarse a estos cambios o se quedan sin lugares donde vivir. Estamos generando un proceso de extinción masivo de especies, ¡al nivel de la extinción de los dinosaurios!

Evaluando la extinción

No todas las especies son afectadas de la misma manera por estos cambios antropogénicos, algunas son más afectadas que otras; y es por esto que la comunidad científica ha propuesto sistemas los cuales nos permitan saber que tan cerca están las especies del borde de la extinción. El sistema que más se utiliza hoy en día es el que elaboró la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cual clasifica a las especies dependiendo del riesgo de su extinción a nivel global. A esta clasificación se le conoce como la lista roja de la UICN. Para establecer sus categorías de riesgo, se basan en los siguientes criterios:

  • Reducción del tamaño de la población en un periodo de tiempo fijo.
  • Alteración de su distribución geográfica (reducción, fragmentación).
  • Tamaño de la población (contando individuos maduros).
  • Probabilidad de extinción en un periodo de tiempo fijo (10 años o tres generaciones, dependiendo cual sea el periodo más largo).

Dando como resultado las siguientes categorías:

Extinto (EX).-  Se declara extinto cuando no cabe ninguna duda que el último ejemplar de la especie ha muero. Sólo se puede clasificar así después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en su hábitat, ya sea los conocidos o los esperados, y en diferentes ocasiones (diario, estaciones, años) y  después de toda esta búsqueda no se encuentre ni un solo individuo.

Tigre de Tasmania
Tigre de tasmania

Extinto en estado silvestre (EW).- Esta clasificación es  cuando sólo sobreviven algunas poblaciones en cautividad o fuera de su distribución original. De igual manera esto se determina después de realiza exhaustivas búsquedas en su hábitat y en diferentes momentos. Por ejemplo: El ciervo del Padre David.

En Peligro crítico (CR).-  Para clasificarse como Peligro Crítico se considera que esta enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en vida silvestre. Por ejemplo: Rinoceronte negro.

En peligro (EN).- Cuando se clasifica como En Peligro se considera que está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en vida silvestre. Por ejemplo: Tapir centroamericano.

Vulnerable (VU).- Al clasificarse como Vulnerable, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre. Por ejemplo: elefante africano.

Casi amenazado (NT).- Cuando no cumple con los criterio de amenaza, pero de seguir su situación, lo haría en un futuro cercano se clasifica como Casi Amenazado. Por ejemplo: Bisonte americano.

Preocupación menor (LC).-  No cumplen con los criterios de amenaza y son especies abundantes y de amplia distribución. Por ejemplo: Ganso egipcio.

Datos insuficientes (DD).- Se clasifican así cuando no hay información adecuada para hacer la evaluación. Sin embargo esto no los salva o condena de estar en peligro de extinción, sino simplemente reconoce que faltan datos para poder clasificarlos adecuadamente.

No evaluado (NE).- Se clasifica así cuando no ha sido clasificado en relación a los criterios establecidos.

Esta clasificación es a escala global, así que una especie puede clasificarse como de preocupación menor en la lista roja de la UICN, pero puede estar desapareciendo en ciertas áreas de su distribución, por lo que también se debe de tomar en cuenta otros sistemas más locales (como planes nacionales, estatales o regionales).

Las clasificaciones se revisan cada cierto tiempo por científicos que estén trabajando con la especie en cuestión y se vuelve a revalorar la categoría en la que se encuentra. En algunos casos, y después de la ardua labor de instituciones e individuos, las especies retroceden un poco en el lúgubre camino en el cual las hemos puesto. Pero, desafortunadamente, es más común ver especies que cada vez están más cerca de desaparecer. Lo bueno es que mientras que no se les clasifique como extintas, ninguna especie está perdida. Todos podemos ayudar en la carrera en contra de la extinción de las especies, a dejar la extinción en manos de la madre naturaleza. Si cambiamos un poco nuestros hábitos, podemos dejar de afectar el equilibrio natural y asegurar que los ecosistemas sigan funcionando adecuadamente por muchas generaciones. Recuerda: ¡ninguna acción es pequeña!

Así que, ¿tú qué opinas? Déjanos tus comentarios

Dejar un comentario